2 componentes básicos de un Banco Digital

Seguimos con nuestro plan de transformación digital. Vamos a entrar de lleno en la construcción de la estructura básica de nuestra nueva empresa: la empresa digital (ya os explicaré de dónde viene el nombre).

Como recordaréis, en el post del martes pasado, "3 elementos clave en el proceso de transformación digital", os mostraba las tres piezas fundamentales partida de un proceso de transformación digital; a saber:   


Pieza número 1: Cambiar la misión de la empresa y volcar toda la organización en ella.                                                                                                              
Pieza número 2: Definir la estrategia de gestión de la información de la empresa, para alcanzar la misión.

Pieza número 3: Centrarse en el empleado, en el profesional de la empresa como elemento diferencial.     
                                                                                                                                                                                                                                                                                                
Con respecto a la primera de ellas, os proponía una misión específica para la "nueva" empresa que estábamos construyendo dentro de nuestro proceso de transformación. Quedaba así:    

"La misión de nuestra empresa es ofrecer un servicio aumentado y enriquecido al cliente en el momento y el lugar relevantes para él dentro de su vida cotidiana"   

¿Y qué pasa con las otras dos piezas? Para explicaros mi visión particular, voy a comenzar realizando un ejercicio de simplificación de la complejidad, a partir de algunas ideas de Skinner (2014). 


La empresa como un gran edificio con dos capas: base y diseño.


Así, imaginaos por un momento que la empresa es un gran edificio. Este edificio está formado por dos capas: 

Capa 1:  una base, que son sus cimientos;


Capa 2:  el diseño, que es lo que se apoya sobre esos cimientos, y refleja la estructura del edificio y cómo se presenta ante el público general (puede ser moderno, innovador, antiguo, etc.).


Simulación 1: El edificio es un BANCO CONVENCIONAL


Ahora, para poner un caso práctico y que esto lo podáis entender mejor, vamos a suponer que este edificio imaginario es un banco convencional (por supuesto, todo esto lo tendréis que trasladar a vuestro propio sector y empresa particular). 

Vamos a suponer que se trata de un banco comercial minorista y que, por tanto, tiene un modelo de negocio basado en una extensa red de oficinas bancarias y una amplísima base de clientes con los que debe mantener una estrecha relación.  A continuación lo dividimos en sus capas o componentes fundamentales:


Estructura- basica- banco- convencional
Estructura Básica Banco Convencional - Yolanda Blázquez



Como podéis apreciar, las dos capas (base y diseño) que mencionábamos antes están aquí:


Capa base: El canal principal o red de oficinas bancarias. 



Es la base, los cimientos del banco sobre los que se apoya la parte "core" del negocio (captación y postventa).


Capa Diseño: El modelo de distribución multicanal. 


Se cumple que:


A (=canal principal red de oficinas) 



B (= canales digitales) 

=

 Diseño = Modelo de distribución multicanal.



Os incluyo mi propio análisis sobre esta situación:

En primer lugar, los canales digitales (B) son anexos o complementarios al canal principal (red de oficinas), y carecen de identidad en sí mismos. La multicanalidad no es un concepto que se haya inventado ahora, es algo que ya lleva años instaurado en las empresas, pero nunca se ha conseguido que llegue a ser una realidad. Para ello, y en mi opinión, hay que realizar cambios estructurales como los que os voy a proponer.

Por otro lado, fijaos también en que la figura del empleado o del profesional de banca queda difuminada en el término "canal de oficinas"

Supuestamente, a este empleado (gestor comercial) le llega prácticamente solo información de  su canal oficinas. El resto queda guardada en silos, donde solo unos pocos disponen de la capacidad y el conocimiento para extraerla y procesarla desde bases de datos heterogéneas y aisladas, y en muchos casos no se comparte. Del mismo modo, gran parte de la información comercial que obtiene el empleado procedente de su relación con el cliente también se pierde, porque no existen herramientas adecuadas para tratarla o analizarla. Seguro que todo esto te suena en tu propia empresa, independientemente del sector en el que trabajes, ¿verdad?

Finalmente, la tecnología (C), está basada sobre todo en la mejora de procesos y transacciones para el canal principal (red de oficinas), y también carece de identidad propia. 

Estamos ante la banca de procesos, y no de relaciones, y, por tanto, ante una Tecnología alejada de las nuevas reglas del negocio, que exigen proactividad. Si os fijáis, esto se refleja en la propia banca online de los bancos de los últimos tiempos, que en su mayoría eran "transaccionales", es decir, simulaban la operativa de una oficina bancaria.


Simulación 2: El edificio es un BANCO DIGITAL



Veamos ahora cuál podría ser una propuesta de capas distinta y, bajo mi punto de vista, más adecuada para el nuevo entorno en el que nos encontramos:

Estructura-basica-Banco-Digital
Estructura básica de un Banco Digital - Yolanda Blázquez




Capa base: La tecnología

La base tecnológica se sitúa en el "Core" del banco.



Capa Diseño: El modelo de distribución 



Se cumple que:


B (=Puntos de Contacto Digitales) 



C (= El Profesional) 

=

 Diseño = Modelo de distribución





Vuelvo a incluir mi propio análisis sobre esta situación:

En primer lugar, al banco lo he denominado banco digital, porque su "Core", es decir, su base, es la tecnología (A) que tiene como función inmediata la creación de un banco conectado digitalmente, tanto dentro como fuera de la organización.  

¿Para qué?  Primero, para que la información fluya y desaparezcan los silos, a través de la integración de bases de datos y aplicaciones; y, segundo,  para poder implementar toda la estrategia de Big Data, que me va a permitir extraer el conocimiento -al que denomino "Big Knowledge"-, necesario para facilitar el cumplimiento de la misión de la que hablábamos.

Insisto, todo esto para alcanzar la misión principal que hemos establecido para la nueva empresa, vinculando la tecnología de forma estrecha con el negocio.

A los canales digitales los he denominado "Puntos de Contacto Digitales" (B). Creo que ahora ya no debemos hablar de empresas multicanales (u omnicanales), ya que esto provoca que en sus estructuras se creen unidades separadas dentro de una estrategia que es global. Sí podemos hablar en cambio de clientes que ahora acceden a la empresa cada vez más a través de múltiples canales (multicanales), dejando una enorme cantidad de datos que deben procesarse y analizarse para conseguir ofrecer valor en un entorno de saturación.

Por otro lado, en esta capa (B), no debemos dejar de hablar de los competidores de la empresa en este ámbito digital. En el caso de la empresa bancaria, es ya una realidad la entrada de nuevos players, que se mueven dentro de un ámbito puramente digital, y que llegan con nuevas propuestas de valor para el cliente financiero. En el blog os ofreceré mi propia visión sobre este tema.

Finalmente, tenemos la figura del profesional (C), el empleado, que adquiere la máxima expresión, porque lleva el control de la relación con el cliente, la distribución de capas de servicios de los productos (más adelante veremos cómo), y la coherencia entre todos los puntos de contacto del cliente con la entidad o empresa. Va a disponer de toda la información del cliente, porque todo el banco está conectado digitalmente y la información es única y global.

Y aquí voy a destacar algo importante: El Profesional representa a todos los empleados, no solo a los comerciales, porque acordaos de que TODOS  participan para lograr una misión común, que es intentar mejorar la vida del cliente. 

No puede ser de otra manera. Debemos crear "empresas humanas pensadas para humanos", es decir, empresas que crean propuestas de valor desde personas-empleados hacia personas-clientes. ¿Por qué? Porque en esto se basan las empresas con las mejores experiencias de cliente del mundo (por ejemplo, Apple).

Aunque hablaremos sobre esta nueva visión del empleado, solo diré por ahora algo de sentido común: yo, como cliente-persona, solo me puedo "relacionar" con personas; eso sí, puedo "interactuar" con máquinas (web y canales digitales en general). Pero son cosas distintas. Y dejo aquí la pregunta para vuestra reflexión: ¿tienen los nuevos competidores digitales (en la banca) la capacidad de entablar "relaciones" con los clientes?  Si habéis respondido que no, entonces ya tenéis en esta figura (empleado) el valor diferencial del modelo de negocio. 



Por el momento, os pido que hagáis estas mismas reflexiones para vuestro negocio, empresa y sector. A ver a qué conclusiones llegáis. Seguramente, pensaréis que cambiar vuestras estructuras de esta manera es asumir riesgos, pero es que en esto consiste precisamente la innovación.

Por mi parte, en los próximos artículos, te iré mostrando más ideas sobre todo esto que seguro que van a ayudarte a entenderlo todavía mejor. Te iré presentando cuál es el engranaje, el funcionamiento de esta estructura.

Empezamos pues con nueva estructura y un nuevo concepto de empresa: la empresa digital :-). 

¿Estas preparad@? 





Referencias y/o bibliografía recomendada

Skinner, C. (2014). Digital Bank: Strategies to Launch Digital or Become a Bank.








            

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Hola a tod@s, soy Yolanda Blázquez, reponsable SEO | SEM de #Marketing Digital de @Bankia y Researcher. Si te ha gustado el artículo, te animo a que lo compartas en redes sociales

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